Actualidad

Vladimir Putin manipularía la opinión pública en Venezuela sobre el conflicto en Ucrania

174 Vistas
Vladimir Putin manipularía la opinión pública en Venezuela sobre el conflicto en Ucrania

Haciéndose pasar por fuentes de noticias convencionales, los medios pro-Moscú como RT y Sputnik propagan los mensajes claves del Kremlin en su política exterior.

Redacción | Primer Informe

Mientras 100.000 soldados rusos se aglomeran en la frontera con Ucrania y la OTAN se moviliza en Europa, la maquinaria propagandística de Vladimir Putin no deja de emitir mensajes para tratar de imponer su narrativa en la opinión pública mundial.

Venezuela sería uno de los lugares en donde la estrategia comunicacional de Moscú tendría más efecto. De acuerdo con la organización Cazadores de Fake News, los portales de noticias financiados por el gobierno de Putin son algunos de los más leídos en Venezuela.

En concreto, el sitio de noticias RT (Russia Today) es el segundo portal de noticias más visitado en el país suramericano.

LEA TAMBIÉN: Desactivan maquinaria de desinformación madurista en Twitter

 

8.1 millones de visitas venezolanas

Usando datos del servicio Similar Web, Cazadores de Fake News comprobó que RT es el segundo medio digital con mayor penetración en Venezuela. Solamente la página web de CNN en Español obtuvo mayor número de visitas. Pero el margen de diferencia es estrecho.

Aproximadamente, un 13.28% de 61 millones de visitas fueron recibidas desde Venezuela entre septiembre y diciembre de 2021. Eso es en total unos 8.1 millones de visitas.

A eso se suman las visitas que recibió el otro portal de noticias pro-ruso, Sputnik News. Esta página recibió casi un millón y medio de visitas en el mismo período.

El peligro de la propaganda rusa

Un informe del Departamento de Estado de EEUU recién publicado retrata con detalle la amenaza de la desinformación rusa.

El reporte indica que que RT y Sputnik, financiados y dirigidos por el estado ruso, son elementos críticos en el ecosistema de desinformación y propaganda de Moscú.

El informe hace referencia a un estudio de 2020 elaborado por el Centro de Compromiso Global (GEC) del Departamento de Estado. El documento describía los cinco pilares del ecosistema de desinformación y propaganda de Putin.

Los dos medios «utilizan la apariencia de medios de comunicación internacionales convencionales para brindar desinformación y apoyo propagandístico para los objetivos de política exterior del Kremlin«, dice el reporte.

RT y Sputnik magnifican y publicitan los puntos de vista que le convienen al Kremlin. Eso lo logran en la medida en la que pueden equipararse con organizaciones de medios periodísticamente independientes, transparentes y financiadas con fondos públicos. Tal es el caso de la British Broadcasting Corporation (BBC) y Voice of America (VOA).

Sin embargo, advierte el informe: «La estructura organizativa opaca de RT y Sputnik y la falta de transparencia financiera oscurecen el verdadero alcance del control del gobierno ruso sobre los procesos editoriales» en esos medios.

 

Si quieres recibir en tu celular esta y otras noticias de Venezuela y el mundo descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/primerinforme y dale click a +Unirme.

Si te gustó la nota compártela
Más noticias de Propaganda Rusa o similares.
Últimas Noticias: